TEMÁTICA: Español para extranjeros
* para la correcta lectura de la información en árabe y chino es necesario seleccionar el idioma en el navegador: menú ver>codificación> árabe ISO o Chino simplificado respectivamente .
ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS
E l curso “Español para extranjeros”, ofertado en colaboración con el Instituto Cervantes a través del AVE (Aula Virtual de Español), permite que las personas interesadas en aprender y perfeccionar el español, lleven a cabo su aprendizaje a distancia a través de Internet.
Para la realización del curso se requieren conocimientos de navegación por Internet y familiaridad en el manejo del correo electrónico. Si el alumno desea comenzar de cero su aprendizaje en AVE, es recomendable que cuente con un nivel básico de comprensión lectora en alguna de estas lenguas: inglés, francés, alemán, italiano o portugués. No obstante, desde el comienzo contará con la ayuda tanto de los administradores como de su tutor.
CONTENIDOS Los contenidos del curso siguen las pautas del Plan Curricular del Instituto Cervantes y las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia.
Están organizados en cuatro niveles de aprendizaje (Inicial A, Intermedio B, Avanzado C y Superior D) y cada uno se divide a su vez en cuatro cursos ( CA1, CA2, CA3, CA4, CB1, CB2, etc). El AVE se ha planteado como un viaje en el que se producen situaciones muy frecuentes de la vida cotidiana. El alumno será capaz de leer: Líneas generales de artículos de periódicos, cartas personales e instrucciones de uso sencillas.
El alumno será capaz de escribir: Descripciones con cierto detalle de experiencias, sentimientos y acontecimientos; noticias e ideas sencillas y opiniones.
El alumno comprenderá mensajes orales: Que impliquen información sobre sucesos, películas y programas en los medios de comunicación.
MATERIALES T odos los materiales necesarios para la realización del curso se encuentran en la mesa de trabajo de Mentor y en el entorno virtual del Instituto Cervantes. En el AVE, los contenidos teóricos se acompañan de ejercicios para la práctica de la gramática y el léxico, audios, glosario de términos y lecturas, con los que estimular y favorecer tu proceso de aprendizaje del español.
MÉTODO DE TRABAJO L as personas matriculadas reciben una dirección de correo electrónico, una clave de acceso a la página Mentor y otra al entorno virtual del Instituto Cervantes, desde donde deberán realizar todos los ejercicios en línea y las prácticas recomendadas.
Todo el material didáctico se encuentra en dicho entorno y no se requiere material alternativo para aprender español.
Tras matricularse, a cada alumno se le asigna un tutor que hará las funciones de profesor a distancia. El tutor, experto en los contenidos del curso, va resolviendo las dudas, corrigiendo las prácticas y siguiendo de forma efectiva el aprendizaje del alumno a través del correo electrónico.
El curso puede realizarse desde el propio domicilio o desde el Aula Mentor más cercana si no se dispone de ordenador conectado a Internet. En el aula se contará con la ayuda del administrador para facilitar el acceso y las primeras comunicaciones telemáticas. Mapa de Aulas Mentor.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Al acceder al Aula Virtual de Español el sistema informará de la necesidad de instalar algunos programas auxiliares en el ordenador. Puedes descargarlos desde la web o instalarlos desde un CD que te proporcionarán en el aula.
Además como el proceso de aprendizaje se desarrolla en su totalidad vía Internet, se recomienda contar con una buena conexión.
Es necesario contar con altavoces ya que los materiales del curso cuentan con un gran número de archivos de audio y con micrófono para la realización de algunas actividades.
MATRICULACIÓN
El abono de la matrícula da derecho a: • Una cuenta de correo electrónico en el Servidor Mentor. • Un apoyo tutorial personalizado. • Asistencia al aula, durante un horario determinado para utilizar equipos informáticos y telemáticos. • Acceso a los materiales del curso. • Derecho a presentarse a dos convocatorias de exámenes para la obtención de un certificado expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma correspondiente. Los exámenes se realizarán por nivel completado (A, B, C o D)
CERTIFICACIÓN FINAL
Al finalizar el nivel y una vez superada la prueba final, el alumno/a obtiene un certificado de aprovechamiento expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de la Comunidad Autónoma correspondiente. En este curso se certifican 120 horas por cada nivel superado.
|